Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Actualizado: Mar-28 22:55 hrs

19°

Síguenos:

GDLUZ, de talla internacional

  • Celebra el 475 aniversario de la Fundación de Guadalajara, en el Centro de la metrópoli

Vive desde mañana y hasta el 18 de febrero una experiencia multimedia que está al nivel de los festivales Vivid Sydney y la Fiesta de Luces de Invierno, en Japón, entre otros shows

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2017).- Un espectáculo de luces comparable con el utilizado en el Super Bowl o la inauguración de las Olimpiadas es lo que ofrecerá GDLUZ, el primer festival de luces que marca una nueva era en la tecnología multimedia y de entretenimiento en México.

El evento que iluminará desde mañana el Centro Histórico de la metrópoli, para celebrar el 475 aniversario de la Fundación de Guadalajara, está impulsado y desarrollado por Alteacorp, empresa tapatía especializada en espectáculos multimedia que busca hacer de la urbe tapatía la cuna del festín de luces más grande e impactante que se ha visto en América Latina.

El festival abarcará 1.2 kilómetros de pirotecnia sincronizada, iluminación LED y mapping en los iconos arquitectónicos del Centro Histórico de la “Perla Tapatía”, como son: el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, la Catedral, entre otros. También incluirá esferas gigantes, luces robóticas, rayos láser, fuentes interactivas y corredores analógicos que se acompañarán de canto, baile, arte circense, teatro y dinámicas sorpresas.

“Es algo que nunca se ha visto en Guadalajara, un evento inmersivo en el que estás dentro del espectáculo, todo sucede a tu alrededor en 180 grados (frentes y laterales), algo que sólo sucede en Disney y los Estudios Universal y ahora en Guadalajara. Queremos traer algo de primer mundo, pero hecho por nosotros, los tapatíos; que sea el festival mexicano de la luz, creemos firmemente en el talento mexicano”, explica Marco Jiménez.

“En GDLUZ realmente te metes al espectáculo, no lo estás viendo, lo estás viviendo y sintiendo. La música la sentirás en el pecho, es muy orquestal. Este año queremos presentar el festival, que lo vivan, que al siguiente año se sumen haciendo una instalación colectiva donde el público pueda poner una velita o lucecita de led, que sea algo impresionante, que la gente tenga un sentido de pertenencia por el festival, que esté orgullosa”.

Uno de los objetivos del Festival de las Luces de Guadalajara es que sea un encuentro orquestado, diseñado y producido por talento tapatío, capaz de crear música y atracciones originales para su público y así dotar de una identidad mexicana y moderna a GDLUZ cada año.

“GDLUZ utilizará la última tecnología en proyección, audio e iluminación como la que se emplea en un Super Bowl o la inauguración de las Olimpiadas. En diseño y creación son más de 40 personas que durante dos años conceptualizaron la idea y después en un año se montó con diseñadores gráficos, multimedia, artistas 3D, directores de arte y producción, compositores de Guadalajara”.

Fuerza tapatía

Con más de 15 años de experiencia, Alteacorp ha sido la responsable de instalar todo el equipo multimedia, audio e iluminación en eventos de talla internacional como el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta; el encuentro de la Agencia Espacial Mexicana, en Jerusalén, proyecciones para el Club Deportivo Guadalajara; espectáculo 360° y acuáticos, en Xcaret, experiencias inmersivas para Tequila Herradura y festejos interactivos del Grito de Independencia en diversas ciudades de México.

Expectativa internacional

¿Cuál es el alcance de GDLUZ? Marco Jiménez señala que en el mundo existen festivales enfocados al arte y manipulación de la luz que cada año reúnen a millones de espectadores de sus respectivas localidades y que fungen como atractivos turísticos para los visitantes extranjeros, algo que plantea Alteacorp consolidar en futuras ediciones, expandiendo el festival a otros puntos representativos de la metrópoli tapatía.

“Queremos que sea el festival más importante no sólo de México, sino de América Latina. Esta primera edición es en el Centro Histórico de Guadalajara, pero iremos sumando zonas como Chapultepec, Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco”, revela Jiménez al adelantar que su futura misión es instalar el festival al pie de la Laguna de Cajititlán donde, además de la conocida tecnología de iluminación, el público pueda disfrutar de espectáculos con pantallas gigantes de agua, colorear al malecón con luces y utilizar jets de agua de hasta 20 metros de altura.

“Cuando lleguemos a tener todas las zonas de la metrópoli no habrá otro evento que nos gane en tamaño e importancia, es algo fuera de serie”, añade el directivo de GDLUZ al resaltar que el festival tapatío tendrá la misma calidad de encuentros famosos a nivel internacional como los celebrados en Sydney (Australia), Londres (Inglaterra), Ámsterdam (Países Bajos), Kobe (Japón) y Lyon (Francia), ciudad con 25 años de tradición en este tipo de shows y capaz de reunir a cuatro millones de espectadores en su última edición.

Conforme GDLUZ se arraigue en la metrópoli tapatía, Marco Jiménez adelanta que le gustaría ampliar la participación de delegaciones o artistas de la luz de reconocimiento internacional; por lo pronto, este año el público podrá disfrutar de Renzo Cubas, artista visual y considerado el mejor director de iluminación de Las Vegas.

“En diferentes ediciones podemos tener invitados especiales como Londres, Montreal y Lyon que ya están apuntadísimas para venir en un futuro, en una zona del espectáculo; también, queremos que haya estados o ciudades invitadas”.

OTROS EJEMPLOS

Vivid Sydney

Este festival toma la ciudad de Sydney, Australia, para iluminarla al tiempo que ofrece una agenda en la que los visitantes disfrutan de proyecciones a gran escala, talleres y exhibiciones contemporáneas. En la foto vemos iluminada a la máxima casa de la Ópera en Australia. Este evento tiene lugar en el centro de Sydney durante el transcurso de tres semanas en mayo y junio.  

Fiesta de Luces de Invierno

El Festival de luces de invierno de Nabana no Sato, se realiza en Kuwana, Isla de Nagashima, Japón. Su sede es su mayor jardín botánico, el cual es iluminado con más de siete millones de pequeñas bombillas LED a lo largo de ocho mil metros cuadrados. Cada pequeña luz está encapsulada en una ampolla y en conjunto logran el efecto de pasar por debajo de un mar de flores brillantes que parece no terminar.

Ámsterdam Light Festival

Un festival impulsado por jóvenes artistas contemporáneos que intervienen los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad, creando espectáculos hasta en sus famosos canales con el barco Water Colors. El evento se celebra desde diciembre hastaprincipios de enero. La ruta de paseo Illuminade lleva anualmente por nada menos que 20 obras de arte iluminadas.

Kobe Luminarie

Este festival se realiza cada año, en la ciudad de Kobe, Japón, para recordar a las víctimas del terremoto de Hanshin de 1995. El show fue diseñado por los artistas Valerio Festi y Hirokazu Imaoka, quienes pusieron en marcha su creatividad al pintar a mano más de 200 mil luces que posteriormente fueron instaladas en edificios públicos; hoy en día, el evento dura una semana y logra reunir hasta cinco millones de espectadores.

NUMERALIA

25 atracciones interactivas diarias
1.2 kilómetros de tecnología multimedia
12 metros de altura tiene la jaula gigante del espectáculo principal
250 personas participan en el montaje
40 creativos en diseño, producción y contenido
15 años de experiencia de Altea Corp en espectáculos multimedia
4 días de duración
22 millones de pesos es su costo
25 millones de pesos en derrama económica
5 atracciones principales
150 mil asistentes en total
50 mil asistentes por día


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Feb-13 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tres clásicos convertidos en ballet

Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica. EL INFORMADOR /

  • Sólo ofrecerán una función en el Teatro Diana

El Ballet Nacional de Ucrania reúne piezas literarias y las traslada a la danza en un solo espectáculo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- ¿Qué tienen en común “Sherezada”, “Carmina Burana” y  “Corsario”? Las tres son obras clásicas de la literatura que han traspasado su género y llegaron al ballet. La primera está basada en la historia “Las mil y una noches”, donde los cuentos prevalecen y son narrados por una  mujer que busca preservar su vida.  Mientras que “Carmina Burana” se basa en unas cantatas medievales; y “Corsario” en un poema del británico Lord Byron. Las tres obras serán presentadas en un mismo espectáculo por una de las mejores compañías de danza clásica a nivel mundial, el Ballet de Kiev, o también conocido como el Ballet Nacional de Ucrania.

Ruslan Bentsianov, director y ex bailarín, no sólo resalta el talento que distingue a los bailarines de dicha compañía, muchos de ellos han sido reconocidos por su trabajo; sino que también incluye la antigüedad centenaria que los precede: “Nuestro ballet tiene una tradición larga, se remonta a 1867. Ahora estamos celebrando los 150 años, es una gran historia. Los espectadores pueden apreciar esta trayectoria en la calidad de nuestras presentaciones”. Gracias a esa tradición el grupo dancístico cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de los más grandes del mundo

Aunque antes han presentado algunas de las obras ya mencionadas por separado, se atrevieron a probar algo diferente para ofrecer al público un espectáculo único y renovado, donde se unen varios estilos y por supuesto, historias distintas.

Para Bentsianov, la creación de un nuevo ballet suele ser una tarea que requiere grandes esfuerzos, ya que es necesario que el director y los bailarines entiendan el libreto, la historia y luego, traspasar los sentimientos  de la trama y unirlos con los de la música. Por lo que poner  tres obras maestras en una sola pieza supone mayor trabajo, particularmente para los bailarines, quienes tuvieron que realizar arduas prácticas y entrenamientos constantes.

“Será un poco diferente a lo acostumbrado. En la primera parte será como el ballet clásico, pero en la segunda pondremos un poco de estilo neoclásico: el resultado es muy interesante. Elegimos estas tres obras porque se acomodan bien entre ellas, tomamos algunas partes de cada una. Por ejemplo, ‘El Corsario’ es una obra larga, se suele dividir en tres partes y la hemos presentado completa, pero para este caso la acortamos a un tiempo adecuado para lograr la unicidad”, concluyó  Bentsianov.

Agéndalo

El Ballet de Kiev presenta: Carmina Burana, Sherezada y El Corsario, el sábado 1 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Diana.Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-28 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Academia Sueca, sin noticias sobre Dylan

Dylan fue reconocido con el Nobel por crear 'nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense'. AP / ARCHIVO

  • El artista no ha confirmado si recogerá el galardón personalmente

El cantautor debe pronunciar una conferencia de recepción del Nobel de Litratura antes del 10 de junio

COPENHAGUE, DINAMARCA (28/MAR/2017).- La Academia Sueca informó hoy de que no tiene noticias del cantautor estadounidense Bob Dylan sobre la conferencia de recepción del Nobel de Literatura que debe pronunciar antes del 10 de junio para recibir el premio y los ocho millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) con que está dotado.

Cuando esta institución descartó en noviembre un acto alternativo a la tradicional conferencia del ganador del premio por la negativa de Dylan a viajar a Estocolmo, mostró su esperanza de que el cantautor pudiese recoger el galardón cuando actuase en Suecia en primavera, aunque sigue sin recibir confirmación del artista.

"La Academia Sueca comunica que no ha tenido lugar ninguna conversación telefónica con Bob Dylan en los últimos meses. Dylan es consciente de que la conferencia de recepción debe celebrarse a más tardar el 10 de junio si quiere recibir la dotación económica", señaló hoy en su blog su secretaria permanente, Sara Danius.

Danius recordó que así lo establecen los estatutos de la Fundación Nobel y que lo que el músico decida "es cosa suya".

La Academia se mostró no obstante ilusionada con los conciertos de Dylan en Estocolmo, si bien recordó que las fechas estaban fijadas "mucho antes" de que le fuera otorgado en octubre pasado el Nobel de Literatura 2016.

Dylan había anunciado semanas después que no acudiría ni a la conferencia de aceptación del premio ni a la ceremonia de entrega de los Nobel, aludiendo a "compromisos previos", aunque envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor de los galardones.

El músico fue reconocido con el Nobel por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor.

Tras intentar contactar con Dylan sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", en conversación telefónica con Danius.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y el dinero.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Mar-28 04:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Stephen Dunn camina ligero

  • La charla es el día de hoy en la Casa Iteso Clavijero

El poeta neoyorkino presenta una compilación de ensayos sobre diversos pasajes de su vida

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Se puede escribir de un sinfín de cosas y de diferentes maneras, abrevar de la misma literatura y del acto de escribir. Para el poeta neoyorkino, Stephen Dunn, escribir ensayos sobre otras obras poéticas se asemeja a la escritura de poesía. Él es reconocido por su poesía, principalmente, al grado que ganó el prestigiado premio Pulitzer en el 2001 por su libro “Different hours” (Diferentes horas), donde explora las horas de la vida histórica y filosófica más allá de lo individual.

Con su más reciente libro “Walking light. Memoirs and Essays on Poetry” (“Historia de mi silencio. Memorias y ensayos sobre poesía”), una compilación de textos que unen pasajes de sus recuerdos y comentarios sobre algunas obras poéticas, el escritor explora otros géneros literarios.  

“El acto de escribir estos ensayos se da cuando no se está seguro de conocer algo completamente, al igual que la vida en los poemas, quieres hacer descubrimientos de lo que no sabes o de lo que apenas conoces, entonces a través de la escritura te vas dando cuenta de lo que sabes y descubres cosas nuevas. Escribía y me introducía en los poemas de los que hago ensayos, y descubro mis propios pensamientos”.

Los motivos de caminar ligero

Estos ensayos son el resultado de años de escritura por lo que carecen de secuencia aunque no de relación. Guardan conexiones entre sí, el título es un punto de unión. Del inglés se traduce directamente como “caminando ligero” y Dunn nos adentra más en los motivos de este nombre.

“Viene de un de un poema de William Meredith, que habla sobre el estar enamorado como un riesgo, es un poema muy hermoso que me encanta. En el poema se camina entre témpanos, que se están derritiendo y se puede tocar el agua del río, entonces se debe aprender a caminar ligero”.

Para el autor, este estilo de caminar es un aprendizaje que se asemeja análogamente con la creación poética y con la vida misma, ya que las metáforas traspasan su propia creación, tema que aborda en su libro de diferentes formas.

“Caminar ligero es saber dónde estás, así debe empezar todo poema, ser consciente que los peligros están ahí, pero incluso así tomar la oportunidad, sabiendo que arriesgas algo. Es un tema importante, aprender a caminar según la ocasión lo requiera, porque si caminas ligero todo el tiempo no es algo positivo”.

AGÉNDALO

La presentación del libro será en la Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083) el martes 28 de marzo a las 19:30 con la presencia del autor.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-28 00:52 hrs

Notas del Tema: Presentaciones de Libros

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Tres clásicos convertidos en ballet
  • La Academia Sueca, sin noticias sobre Dylan
  • Stephen Dunn camina ligero