Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 18:25 hrs

25°

Síguenos:

Atlas
0 - 0
León
12
¡Fidel la toca para Reyes, que mete un centro que Barragán remata de cabeza! La pelota sale por encima de la cabaña de Yarbrough, pero los rojinegros ya articulan una llegada con sentido.

Los retratos del México que se fue

  • La muestra abre sus puertas el 27 de enero

El Instituto Cultural Cabañas inaugurará su primera exposición de 2017, titulada 'Pierre Verger en México: Con los pies en la tierra'

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2017).- Con 188 fotografías del etnólogo antropólogo e investigador francés Pierre Verger (1902-1996), quien visitó México en tres ocasiones, la exposición se realiza con la alianza de Braskem Idesa, Fundación Pierre Verger y Fundación Televisa.

Cleantho Paiva Leite Filho, director de relaciones institucionales de la empresa mexico-brasileña Braskem Idesa, comentó sobre la vocación de la petroquímica por organizar eventos culturales. Desde los momentos previos a la construcción de sus instalaciones en Veracruz, Braskem Idesa buscó la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para el rescate de piezas en el terreno donde se construiría su planta: fueron cerca de tres mil  objetos de la cultura Olmeca.

Para este proyecto, la colaboración directa fue con la Fundación Pierre Verger, con sede en Brasil, país donde el fotógrafo vivió buena parte de su vida. Dentro del gran corpus de negativos que poseen, hay un acervo de casi cinco mil de sus viajes a México (dos a finales de los años treinta y uno más en los cincuenta). Ésta será la primera vez que se expondrán en el país. Luego de tres meses en Guadalajara, la selección viajará a Veracruz, la Ciudad de México y Monterrey.

Mauricio Maillé, director del Área Cultural de Fundación Televisa, destacó que “Pierre Verger en México: Con los pies en la tierra”, contribuye a enriquecer el panorama de la fotografía en México. Del fotógrafo, señaló su cualidad humanista y su itinerario mexicano, con énfasis en las fiestas tradicionales y la vida cotidiana. Aunque Verger retrató también con un perfil arqueológico elementos prehispánicos, la curaduría privilegió la actualidad que conoció.

Antonio Saborit, curador de la exposición y director del Museo Nacional de Antropología e Historia (CDMX), comentó el momento en el que Verger llegó al país: un territorio postrevolucionario, al México rural. En las fotos vemos mercados, “un espacio limítrofe donde lo urbano y lo rural se encuentran”. Gracias a sus contactos, Verger pudo definir una agenda que coincidía con el calendario de las celebraciones tradicionales en diversos pueblos de México (Chalma, Metepec, Iztapalapa, Taxco, Tepoztlán). Para el curador, Pierre fue “un fotógrafo que supo acercarse” a la realidad mexicana para retratarla. “No es un fotógrafo que mide las cosas de lejos: se mete en la escena y compone”.

Un México que ya no está

Una de las lecturas que propone la curaduría es contrastar el México indígena de aquellos años: “No es nostalgia, pero no hay miseria en las fotos… En las fotos de los niños es otra infancia, no luce dolorosa”. En los primeros viajes de Verger a México, afirmó Saborit, gran parte de la población mexicana era rural. Otro detalle que destacan las imágenes son los paisajes conocidos, donde ha ocurrido “desastres ecológicos” y sociales: Iztapalapa, un pueblo entonces en el que se podía caminar tranquilamente, mientras que ahora se percibe como peligroso para cualquier capitalino; o los paisajes naturales de Metepec y Xochimilco, ahora inundados por la urbanización.

Antes de México, Verger ya había retratado otras partes del mundo, aunque con viajes más cortos. Del momento personal en el que vino, Antonio agregó: “La visita a México fue central en la definición, en una suerte de planteamiento. No es antropólogo, es ‘sólo’ fotógrafo. Está construyendo una gramática de lo que le interesa hacer. Los antropólogos hacían sus propias imágenes, sus propios diarios de viaje… Son más toscas, más utilitarias, muy empíricas. Confiando en que lo que las foto no les daba lo daría su apunte. Pierre Verger es otra cosa”.

SABER MÁS
El tercer viaje

Dos decenios más tarde del segundo viaje el fotógrafo regresó al país, sobre ello Saborit comentó que fue de sorpresa para Verger, al encontrarse con un México “municipalizado”, donde las celebraciones ya no eran tan espontáneas y naturales, sino para ser vistas y retratadas por el turista (como la Guelaguetza). “Quizá lo encontró acartonado”, agregó.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Ene-26 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fallece el jazzista mexicano Fernando Toussaint

Fernando Toussaint también se desempeñó como productor, en encuentros como el Festival de Jazz de la Riviera Maya. SUN / ARCHIVO

  • Varios colegas del músico se han hecho eco de la noticia

La Secretaría de Cultura confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2017).- El músico mexicano Fernando Toussaint, uno de los integrantes del trío de jazz Aguamala, falleció. El hecho fue confirmado por la Secretaría de Cultura federal.

A través de su cuenta en Twitter, la dependencia informó: "El jazz mexicano está de luto, lamentamos el fallecimiento de Fernando Toussaint. Nuestro pésame a su familia y amigos".

Varios colegas del también productor se han hecho eco de la lamentable noticia.

Toussaint, baterista de Aguamala, también se desempeñó como productor, en encuentros como el Festival de Jazz de la Riviera Maya.

"Nosotros nunca nos hemos considerado un grupo de jazz ortodoxo o tradicional. Creo que los estándares y tríos, si no están muertos, están por morir", llegó a decir el hermano del también músico Eugenio Toussaint sobre el sello de la banda, que se caracteriza por incorporar elementos del rock y del funk a su sello jazzístico.

 


CRÉDITOS:

SUN / MGCC
Hoy 17:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevo alcalde de Río antepone su religión al Carnaval

  • Marcelo Crivella es ex misionero evangélico
  • Es el primer mandatario en no participar en el festival

Polemizan porque el político no participa en la ceremonia de apertura del evento

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (25/FEB/2017).- Obispo evangélico, cantante de gospel y ex misionero, el conservador Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, está en el ojo del huracán, apenas dos meses después de asumir el cargo, por anteponer su religión a la tradición del carnaval.

Crivella se ha convertido en el primer alcalde de Río que no participa de la ceremonia inaugural del carnaval durante su primer año en el cargo desde que se inauguró el Sambódromo, en 1984.

Sin atreverse a anunciar abiertamente que rompería la tradición, Crivella se mantuvo el viernes en la indefinición hasta que a primeras horas de la noche, cuando ya comenzaban a concentrarse las escuelas de samba en el templo de Sapucai, su secretaria de Cultura tuvo que salir a entregar la llave de la ciudad al rey Momo, en la ceremonia que históricamente marca el inicio de la celebración.

Durante la campaña electoral, Crivella aseguró que su fe y los dogmas de la Iglesia Universal a la que pertenece no interferirían en su labor política, y cuando ganó, con un 59% de los votos, llegó incluso a anunciar que la ciudad tendría este año los mejores carnavales de la historia.

Buena parte de los cariocas estaban a la expectativa sobre la posición que tomaría el alcalde, miembro de una congregación que recomienda a sus fieles "huir" de los "excesos" de las fiestas multitudinarias, como el carnaval.

El tiempo les ha dado la razón, y las críticas no se han hecho esperar.

"Es el alcalde de Río de Janeiro, de todos los cariocas, y el carnaval es el acontecimiento más importante de la ciudad. Es una pena que anteponga la religión a su deber como alcalde", se lamentaba anoche un miembro de una de las escuelas que abrió los desfiles en el Sambódromo.

"Puede tener su religión, pero esto no es solo una fiesta. Esto involucra a la ciudad y él es el alcalde", agregaba una de sus compañeras.

La de Crivella fue una ausencia anunciada. Hace unas semanas, pidió permiso para viajar al exterior durante los cinco días de carnaval, en un gesto insólito en un alcalde desde hace décadas.
Los cariocas no piden a sus representantes políticos que poseen con exuberantes bailarinas ni que se arranquen a dar unos pasos de samba, pero sí que se interesen por una fiesta que atrae cada año a un millón de turistas, deja suculentos beneficios en la ciudad y es parte de la cultura de Río.

"Entiendo que por su religión no le guste bailar samba ni nada por el estilo, pero su presencia es obligatoria", apuntaba el exalcalde César Maia a medios locales cuando comenzaron las especulaciones.

"El alcalde de Río no tiene religión, abraza todas. No mezcle, si no, su mandato y su carrera política van a parar aquí", advertía un enojado ciudadano hoy en las redes sociales.

"Si no le gusta el carnaval, no nos representa", apuntaba otro, en una de las muchas críticas que ha desatado la decisión de Crivella entre los cariocas.

En su camino a la alcaldía de Río, Crivella tuvo que disculparse por sus polémicos escritos en los que calificaba la homosexualidad como una "conducta maligna" y condenaba a otras religiones por considerarlas "diabólicas".

Además, trató de desmarcarse públicamente de la poderosa congregación que encabeza su tío, el multimillonario Emir Macedo -propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes del país-, cuando medios locales destaparon que el fundador de la Iglesia Universal estaba detrás de su candidatura como parte de un ambicioso proyecto político.

Durante su carrera, Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), una suerte de brazo político de la Iglesia Universal, fue también senador, intentó dos veces llegar al gobierno del estado -apoyado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva- y llegó a ser ministro de Pesca con Dilma Rousseff.

Los evangélicos han ido ganando peso en Brasil en los últimos años y, con 43 millones de fieles, representan el 22% de la población, además de tener un peso específico en el Congreso brasileño, una quinta parte de ambas cámaras, que fue decisivo para destituir a Rousseff, en agosto pasado.

Para algunas congregaciones, el carnaval es una fiesta pecaminosa de la que se debe huir, mientras otras aprovechan la oportunidad para evangelizar y lanzar sus propios "blocos" (comparsas) a la calle, con el objetivo de "proclamar las buenas nuevas del evangelio para los que se encuentran lejos de Jesús".

Pese al "plantón" de Crivella, los "blocos" se lanzaron el viernes a las calles sin esperar al rey Momo y las escuelas tomaron el Sambódromo, como estaba previsto.

"Este es el carnaval de Río y la fiesta va adelante, con o sin alcalde", resumía anoche Simone mientras se preparaba para desfilar en el templo de Sapucaí.


CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 12:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El adiós a 'Willy' Aldrete

Igor Lozada entrega un reconocimiento a Rosita Aldrete, viuda de Guillermo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Estuvieron presentes amigos y autoridades

En el teatro Degollado se homenajeó a una de las figuras más importantes de las artes escénicas de Jalisco y México

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- El domingo por la noche Jalisco perdió a uno de los impulsores del teatro, Guillermo “Willy” Aldrete. El lobby del teatro Degollado fue la sede del homenaje que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) rindió al arquitecto, actor, director y promotor de la dramaturgia jalisciense.

Familiares y amigos se dieron cita la tarde de ayer en el máximo recinto las artes en Jalisco, para homenajer a Aldrete y darle el pésame a su viuda, Rosita Aldrete. Además de trabajar en escena y tras bambalinas, laboró al frente del área de teatro en el entonces Departamento de Bellas Artes, antecedente de la SC, y como director del Teatro Experimental de Jalisco en sus últimos años en activo. Un par de fotos del maestro (una reciente y otra de él trabajando un texto) dieron la bienvenida a los asistentes, al tiempo que guitarra y violín musicalizaban el ambiente.

Entre las políticas culturales que Aldrete implementó, estuvo la creación de festivales y encuentros de teatro, precursores de la actual muestra nacional. “‘Willy’, para todos nosotros, significa un gran llegado”, dijo Guillermo Covarrubias.

Igor Lozada, secretario de difusión cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, comentó que la figura de Willy fue “muy grande… ‘Willy’ iba más allá del teatro y la gestión”,  y calificó su paso por el teatro como un antes y después para la entidad. En nombre de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lozada extendió el pésame a la viuda. Posteriormente entregó una placa como homenaje póstumo de parte de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Entre recuerdos

Gabriela Escatel, titular de artes escénicas de SC rescató un sinnúmero de recuerdos y anécdotas de ‘Willy’. “Es el maestro de nuestros maestros”, agregó sobre su papel docente. Recordó también las funciones en el Teatro Alarife todos los miércoles, tradición implementada por Aldrete, o la existencia del Teatro Experimental, que impulsó.

Prosiguió Leticia Vera, quien recordó cómo conoció a Guillermo Aldrete al montar “Las sillas”, una obra de Ionesco que le dejó muchas satisfacciones. En los ensayos, agregó, le abrió las puertas de su casa, conoció a su esposa e hijos, dijo con voz entrecortada. La actriz rememoró anécdotas del fallecido como profesional y como amigo. Vera agregó su faceta como gestor, al vincular empresas para echar andar festivales, u organizar cursos y talleres.

Tras el minuto de aplausos, el maestro de ceremonias invitó a los presentes al brindis en honor a Guillermo Aldrete. Sus cenizas estuvieron colocadas en el centro de la mesa del lobby del Teatro Degollado, rodeadas de arreglos florales.

SABER MÁS

Último adiós

El día de hoy, a las 12:00 horas,  se celebrará una misa por el difunto, el templo ubicado en Prolongación Providencia y Pablo Neruda . Guillermo “Willy” Aldrete falleció días después de José Solé, figura del teatro nacional: ambos de los últimos miembros de una generación de teatreros que revitalizaron las artes escénicas en la segunda mitad del siglo XX.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Fallece el jazzista mexicano Fernando Toussaint
  • Nuevo alcalde de Río antepone su religión al Carnaval
  • El adiós a 'Willy' Aldrete