Guadalajara, Jalisco

Martes, 30 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 04:04 hrs

21°

Síguenos:

Los retratos del México que se fue

El Instituto Cultural Cabañas inaugurará su primera exposición de 2017, titulada 'Pierre Verger en México: Con los pies en la tierra'

Antes de México, Verger ya había retratado otras partes del mundo, aunque con viajes más cortos. ESPECIAL /

  • La muestra abre sus puertas el 27 de enero

El Instituto Cultural Cabañas inaugurará su primera exposición de 2017, titulada 'Pierre Verger en México: Con los pies en la tierra'

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2017).- Con 188 fotografías del etnólogo antropólogo e investigador francés Pierre Verger (1902-1996), quien visitó México en tres ocasiones, la exposición se realiza con la alianza de Braskem Idesa, Fundación Pierre Verger y Fundación Televisa.

Cleantho Paiva Leite Filho, director de relaciones institucionales de la empresa mexico-brasileña Braskem Idesa, comentó sobre la vocación de la petroquímica por organizar eventos culturales. Desde los momentos previos a la construcción de sus instalaciones en Veracruz, Braskem Idesa buscó la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para el rescate de piezas en el terreno donde se construiría su planta: fueron cerca de tres mil  objetos de la cultura Olmeca.

Para este proyecto, la colaboración directa fue con la Fundación Pierre Verger, con sede en Brasil, país donde el fotógrafo vivió buena parte de su vida. Dentro del gran corpus de negativos que poseen, hay un acervo de casi cinco mil de sus viajes a México (dos a finales de los años treinta y uno más en los cincuenta). Ésta será la primera vez que se expondrán en el país. Luego de tres meses en Guadalajara, la selección viajará a Veracruz, la Ciudad de México y Monterrey.

Mauricio Maillé, director del Área Cultural de Fundación Televisa, destacó que “Pierre Verger en México: Con los pies en la tierra”, contribuye a enriquecer el panorama de la fotografía en México. Del fotógrafo, señaló su cualidad humanista y su itinerario mexicano, con énfasis en las fiestas tradicionales y la vida cotidiana. Aunque Verger retrató también con un perfil arqueológico elementos prehispánicos, la curaduría privilegió la actualidad que conoció.

Antonio Saborit, curador de la exposición y director del Museo Nacional de Antropología e Historia (CDMX), comentó el momento en el que Verger llegó al país: un territorio postrevolucionario, al México rural. En las fotos vemos mercados, “un espacio limítrofe donde lo urbano y lo rural se encuentran”. Gracias a sus contactos, Verger pudo definir una agenda que coincidía con el calendario de las celebraciones tradicionales en diversos pueblos de México (Chalma, Metepec, Iztapalapa, Taxco, Tepoztlán). Para el curador, Pierre fue “un fotógrafo que supo acercarse” a la realidad mexicana para retratarla. “No es un fotógrafo que mide las cosas de lejos: se mete en la escena y compone”.

Un México que ya no está

Una de las lecturas que propone la curaduría es contrastar el México indígena de aquellos años: “No es nostalgia, pero no hay miseria en las fotos… En las fotos de los niños es otra infancia, no luce dolorosa”. En los primeros viajes de Verger a México, afirmó Saborit, gran parte de la población mexicana era rural. Otro detalle que destacan las imágenes son los paisajes conocidos, donde ha ocurrido “desastres ecológicos” y sociales: Iztapalapa, un pueblo entonces en el que se podía caminar tranquilamente, mientras que ahora se percibe como peligroso para cualquier capitalino; o los paisajes naturales de Metepec y Xochimilco, ahora inundados por la urbanización.

Antes de México, Verger ya había retratado otras partes del mundo, aunque con viajes más cortos. Del momento personal en el que vino, Antonio agregó: “La visita a México fue central en la definición, en una suerte de planteamiento. No es antropólogo, es ‘sólo’ fotógrafo. Está construyendo una gramática de lo que le interesa hacer. Los antropólogos hacían sus propias imágenes, sus propios diarios de viaje… Son más toscas, más utilitarias, muy empíricas. Confiando en que lo que las foto no les daba lo daría su apunte. Pierre Verger es otra cosa”.

SABER MÁS
El tercer viaje

Dos decenios más tarde del segundo viaje el fotógrafo regresó al país, sobre ello Saborit comentó que fue de sorpresa para Verger, al encontrarse con un México “municipalizado”, donde las celebraciones ya no eran tan espontáneas y naturales, sino para ser vistas y retratadas por el turista (como la Guelaguetza). “Quizá lo encontró acartonado”, agregó.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Ene-26 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Aprende de los mejores

Este año, el taller Workshop de Fotografía vuelve recargado y con una nueva vertiente

Profesionales. Compartirán sus conocimientos y técnicas. ESPECIAL /

  • Curso. Próximo a abrir en junio

Este año, el taller Workshop de Fotografía vuelve recargado y con una nueva vertiente

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Workshop de Fotografía tiene, desde su primera edición en 2012, la finalidad de ser un espacio donde la teoría y la práctica estén unidas. Los talleres que realizan se enfocan en la moda, por lo que grandes exponentes de dicha industria, como Tito Trueba, Allan Fis y Santiago Ruiseñor, han estado a cargo de compartir sus conocimientos con fotógrafos interesados.

Este año, el taller de fotografía de moda vuelve recargado y con una nueva vertiente, la solidaria, ya que un miembro de su equipo está bastante delicado de salud, por lo que todo el dinero recaudado será donado a esta persona. Gabriela Romano, organizadora del evento, va más allá, pues cree que esta edición podría causar un mayor impacto social:

“Los servicios de salud en México son lastimosas y precarias, a partir de este taller creo que saldrá algo grande, porque nosotros nos estamos concientizando de la multitud de gente que necesita dinero por temas de salud. En esta ocasión es para uno de nuestros miembros y que así, esto crezca, que de tu trinchera puedas hacer algo, así ha surgido esto, con muchos apoyos, ayudas sin intereses, hay mucha gente detrás que sin dudarlo dijo sí”.

En cada edición traen personalidades de la fotografía que en la actualidad están causando revuelo y teniendo éxito en el área de la moda, por lo que en esta cuarta edición será Jesús Villanueva quien adentre a los participantes a una producción real:

“Son talleres increíbles porque lo que tú estás haciendo es ser testigo de cómo trabaja un profesional que está en activo. Queremos acercar a los participantes a la realidad de lo que sucede en una sesión de foto de moda real, con gente que sus trabajos se vean y no sólo en México, internacionalmente”.

Además, como cualquier producción, el fotógrafo no es el único que participa, hay más personas de por medio, así que, se conformó un dream team integrado por Adrián Gálvez, hairstyle; Elizabeth Salim, estilismo, y Adrián Ruvalcaba, maquillaje. Cada uno destacado en su ámbito.

Son dos días los que conforman el taller. En el primero el fotógrafo compartirá su experiencia e historia de éxito en una masterclass, él también participó en el taller como asistente en ediciones pasadas. Sus imágenes han sido publicados en revistas prestigiosas como Vogue México, Harper’s Bazar, Elle MX, entre otras.

Mientras que el segundo día será totalmente de producción donde también habrá espacio para shooting con una modelo.

El Workshop se llevará a cabo el 3 y 4 de junio en el estudio Topus Uranus, a partir de las 10 horas. El costo es de dos mil 800 pesos; pero, al enterarse por este medio habrá un descuento del 30 por ciento.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un galardón a la creación

  • Cultura. Un notable de la literatura

Eduardo Lizalde recibe el Premio Internacional 'Carlos Fuentes' a la Creación Literaria en el Idioma Español

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2017).- Evocando a Carlos Fuentes y su obra cumbre, “La región más transparente”, el escritor y poeta Eduardo Lizalde recibió de manos del Presidente, Enrique Peña Nieto, el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Durante su participación, el autor de “El tigre en la casa” realizó un homenaje a Carlos Fuentes y recordó que era una obra esperada por muchos. “La novela redactada por Fuentes desde entonces, y que terminó de publicar a los 28 años, fue esperada por muchos lectores”, dijo.

También recordó cómo es que sus amigos ya sabían que planeaba darle un título inspirado en un epígrafe que Alfonso Reyes inscribió en un viejo libro sobre América y el mundo mexicano: “Viajero, has llegado a la región más transparente del aire”.

Recordó que Octavio Paz expresó que “La región más transparente” fue una doble revelación para los mexicanos, “les mostró el rostro de una ciudad que, aunque suya, no conocían, y les descubrió un joven escritor que desde entonces no cesaría de asombrarlos, desconcentrarlos e irritarlos”.

En la ceremonia también estuvieron presentes la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada; el presidente de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, Gerardo Sánchez García; el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida; el miembro de la AML, Vicente Quirarte, y Silvia Lemus, viuda del escritor.

“El poeta más importante de México”

María Cristina García Cepeda comentó que Carlos Fuentes hizo del mundo el territorio interminable de su reflexión, “de una imaginación fecunda que nos habló de México, de nuestras tradiciones, de las profundas raíces que alimentan lo que somos”.

García Cepeda citó el acta, donde apuntaron que “Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”, una voz imprescindible en las Letras hispanas.

También reconoció la participación de la universidad, pues “el espacio universitario ha sido piedra fundacional de la cultura de México. La alianza con la UNAM, para dar vida a este premio, muestra la voluntad de nuestras instituciones por enriquecer el patrimonio de los mexicanos”.

El rector de la UNAM mencionó que a Fuentes le debemos los “puentes” con la literatura hispanoamericana, “con la que compartimos historia, cultura, costumbres, aspiraciones e imaginario popular”.

“Eduardo Lizalde es, en palabras del propio Octavio Paz, un hombre que ha cambiado el paisaje poético actual”, refirió Graue Wiechers.

El premio “Carlos Fuentes” ha sido entregado en dos ocasiones previas. La primera vez lo recibió el peruano Mario Vargas Llosa y después el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.


CRÉDITOS: SUN / JMMO Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una 'Odisea' por toda la ciudad

Fernando Gutiérrez construye su versión de la famosa épica en un espectáculo familiar

Fusión. Es ópera y teatro con animaciones y juegos en el escenario en un espectáculo familiar. ESPECIAL /

  • Teatro. En el Alarife

Fernando Gutiérrez construye su versión de la famosa épica en un espectáculo familiar

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Es ópera pero también es teatro, pero también es animación y juego sobre la escena. Eso es lo que el combo formado por la tapatía Araceli Flores y el colombiano Fernando Gutiérrez construye en “Odisea”, su propia versión del famoso poema épico, en un espectáculo para toda la familia y en especial para niños desde cuatro años de edad.

El trabajo ofrecerá una única función al público en general este miércoles 31 de mayo a las 18:00 horas; la presentación es gratuita como parte del programa semanal del Teatro Alarife Martín Casillas y, como siempre en estos casos, hay que llegar temprano para garantizar lugar.

Flores y Gutiérrez viven y trabajan entre Guadalajara y Buenos Aires, Argentina, con varios proyectos cristalizados en los grupos LotoMachina y Ají&Maíz. En la ciudad austral comenzaron a darle forma a “Odisea”, durante su colaboración con el Festival Ópera Tigre de ópera contemporánea y el Centro Cultural Raíces, pero entonces volvieron a Guadalajara y el montaje además mereció el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Un poco por su trabajo con el Fonca, otro poco por el interés de Flores y Gutiérrez, “Odisea” ha seguido su propio periplo en varias funciones en Guadalajara, que incluyeron sitios como la comunidad de Puente Grande y el centro tutelar para menores. La intención es garantizar que más familias, que no pueden ir a los teatros aunque haya temporadas largas, puedan ver el espectáculo.

Y en esos momentos han puesto a prueba su hipótesis: que “La Odisea” de Homero es atractiva, emocionante y comprensible para el público del siglo XXI. Su versión es una mezcla de teatro con herramientas de la ópera contemporánea, pero también animaciones en video con personajes que también aparecen como muñecos tejidos, y un trabajo de musicalización que incluye influencias de la ópera “El retorno de Ulises a la patria”, de Claudio Monteverdi.

La historia es bien conocida: el héroe y rey de Ítaca, Ulises u Odiseo, se va a la guerra de Troya y luego pasa toda clase de aventuras en la odisea de regreso: 10 años allá y 10 años en la vuelta; su esposa Penélope sufre presión para que elija a un nuevo marido y rey, pero ella hace tiempo tejiendo y destejiendo un tributo a su esposo.

“Odisea” imagina el modo en que Penélope se imagina las aventuras de Ulises y en el espectáculo aparecen desde el cíclope Polifemo y el monstruo de tres cabezas hasta las sirenas encantadoras de marinos. La soprano Mari Camarena luce cola de pez y los músicos Saúl Padilla y Daniel Mendoza completan el elenco, pero el público tiene que subir al escenario para ayudar con ciertas partes de la historia.

Flores y Gutiérrez son los directores de “Odisea” pero tienen apoyo del artista polaco Michal Znaniecki y creativos como Miguel Mesa, Dionisio Pérez, Pablo Varela, Ricardo Pérez, Nat Haro, Guadalupe García y Teresa Muñoz. La obra viajará pronto a dar funciones en Sudamérica... y quizá regrese en octubre a Guadalajara.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Odisea”, teatro-ópera para niños.
Teatro Alarife Martín Casillas: Prolongación Alcalde frente al Code Jalisco.
Miércoles 31 de mayo, 18:00 horas.
Entrada gratuita.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Aprende de los mejores
  • Un galardón a la creación
  • Una 'Odisea' por toda la ciudad