Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Actualizado: Mar-28 22:55 hrs

20°

Síguenos:

Los retratos del México que se fue

  • La muestra abre sus puertas el 27 de enero

El Instituto Cultural Cabañas inaugurará su primera exposición de 2017, titulada 'Pierre Verger en México: Con los pies en la tierra'

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2017).- Con 188 fotografías del etnólogo antropólogo e investigador francés Pierre Verger (1902-1996), quien visitó México en tres ocasiones, la exposición se realiza con la alianza de Braskem Idesa, Fundación Pierre Verger y Fundación Televisa.

Cleantho Paiva Leite Filho, director de relaciones institucionales de la empresa mexico-brasileña Braskem Idesa, comentó sobre la vocación de la petroquímica por organizar eventos culturales. Desde los momentos previos a la construcción de sus instalaciones en Veracruz, Braskem Idesa buscó la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para el rescate de piezas en el terreno donde se construiría su planta: fueron cerca de tres mil  objetos de la cultura Olmeca.

Para este proyecto, la colaboración directa fue con la Fundación Pierre Verger, con sede en Brasil, país donde el fotógrafo vivió buena parte de su vida. Dentro del gran corpus de negativos que poseen, hay un acervo de casi cinco mil de sus viajes a México (dos a finales de los años treinta y uno más en los cincuenta). Ésta será la primera vez que se expondrán en el país. Luego de tres meses en Guadalajara, la selección viajará a Veracruz, la Ciudad de México y Monterrey.

Mauricio Maillé, director del Área Cultural de Fundación Televisa, destacó que “Pierre Verger en México: Con los pies en la tierra”, contribuye a enriquecer el panorama de la fotografía en México. Del fotógrafo, señaló su cualidad humanista y su itinerario mexicano, con énfasis en las fiestas tradicionales y la vida cotidiana. Aunque Verger retrató también con un perfil arqueológico elementos prehispánicos, la curaduría privilegió la actualidad que conoció.

Antonio Saborit, curador de la exposición y director del Museo Nacional de Antropología e Historia (CDMX), comentó el momento en el que Verger llegó al país: un territorio postrevolucionario, al México rural. En las fotos vemos mercados, “un espacio limítrofe donde lo urbano y lo rural se encuentran”. Gracias a sus contactos, Verger pudo definir una agenda que coincidía con el calendario de las celebraciones tradicionales en diversos pueblos de México (Chalma, Metepec, Iztapalapa, Taxco, Tepoztlán). Para el curador, Pierre fue “un fotógrafo que supo acercarse” a la realidad mexicana para retratarla. “No es un fotógrafo que mide las cosas de lejos: se mete en la escena y compone”.

Un México que ya no está

Una de las lecturas que propone la curaduría es contrastar el México indígena de aquellos años: “No es nostalgia, pero no hay miseria en las fotos… En las fotos de los niños es otra infancia, no luce dolorosa”. En los primeros viajes de Verger a México, afirmó Saborit, gran parte de la población mexicana era rural. Otro detalle que destacan las imágenes son los paisajes conocidos, donde ha ocurrido “desastres ecológicos” y sociales: Iztapalapa, un pueblo entonces en el que se podía caminar tranquilamente, mientras que ahora se percibe como peligroso para cualquier capitalino; o los paisajes naturales de Metepec y Xochimilco, ahora inundados por la urbanización.

Antes de México, Verger ya había retratado otras partes del mundo, aunque con viajes más cortos. Del momento personal en el que vino, Antonio agregó: “La visita a México fue central en la definición, en una suerte de planteamiento. No es antropólogo, es ‘sólo’ fotógrafo. Está construyendo una gramática de lo que le interesa hacer. Los antropólogos hacían sus propias imágenes, sus propios diarios de viaje… Son más toscas, más utilitarias, muy empíricas. Confiando en que lo que las foto no les daba lo daría su apunte. Pierre Verger es otra cosa”.

SABER MÁS
El tercer viaje

Dos decenios más tarde del segundo viaje el fotógrafo regresó al país, sobre ello Saborit comentó que fue de sorpresa para Verger, al encontrarse con un México “municipalizado”, donde las celebraciones ya no eran tan espontáneas y naturales, sino para ser vistas y retratadas por el turista (como la Guelaguetza). “Quizá lo encontró acartonado”, agregó.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Ene-26 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tres clásicos convertidos en ballet

  • Sólo ofrecerán una función en el Teatro Diana

El Ballet Nacional de Ucrania reúne piezas literarias y las traslada a la danza en un solo espectáculo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- ¿Qué tienen en común “Sherezada”, “Carmina Burana” y  “Corsario”? Las tres son obras clásicas de la literatura que han traspasado su género y llegaron al ballet. La primera está basada en la historia “Las mil y una noches”, donde los cuentos prevalecen y son narrados por una  mujer que busca preservar su vida.  Mientras que “Carmina Burana” se basa en unas cantatas medievales; y “Corsario” en un poema del británico Lord Byron. Las tres obras serán presentadas en un mismo espectáculo por una de las mejores compañías de danza clásica a nivel mundial, el Ballet de Kiev, o también conocido como el Ballet Nacional de Ucrania.

Ruslan Bentsianov, director y ex bailarín, no sólo resalta el talento que distingue a los bailarines de dicha compañía, muchos de ellos han sido reconocidos por su trabajo; sino que también incluye la antigüedad centenaria que los precede: “Nuestro ballet tiene una tradición larga, se remonta a 1867. Ahora estamos celebrando los 150 años, es una gran historia. Los espectadores pueden apreciar esta trayectoria en la calidad de nuestras presentaciones”. Gracias a esa tradición el grupo dancístico cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de los más grandes del mundo

Aunque antes han presentado algunas de las obras ya mencionadas por separado, se atrevieron a probar algo diferente para ofrecer al público un espectáculo único y renovado, donde se unen varios estilos y por supuesto, historias distintas.

Para Bentsianov, la creación de un nuevo ballet suele ser una tarea que requiere grandes esfuerzos, ya que es necesario que el director y los bailarines entiendan el libreto, la historia y luego, traspasar los sentimientos  de la trama y unirlos con los de la música. Por lo que poner  tres obras maestras en una sola pieza supone mayor trabajo, particularmente para los bailarines, quienes tuvieron que realizar arduas prácticas y entrenamientos constantes.

“Será un poco diferente a lo acostumbrado. En la primera parte será como el ballet clásico, pero en la segunda pondremos un poco de estilo neoclásico: el resultado es muy interesante. Elegimos estas tres obras porque se acomodan bien entre ellas, tomamos algunas partes de cada una. Por ejemplo, ‘El Corsario’ es una obra larga, se suele dividir en tres partes y la hemos presentado completa, pero para este caso la acortamos a un tiempo adecuado para lograr la unicidad”, concluyó  Bentsianov.

Agéndalo

El Ballet de Kiev presenta: Carmina Burana, Sherezada y El Corsario, el sábado 1 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Diana.Ballet de Kiev. La compañía es una de las más importantes de danza clásica.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-28 00:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Academia Sueca, sin noticias sobre Dylan

Dylan fue reconocido con el Nobel por crear 'nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense'. AP / ARCHIVO

  • El artista no ha confirmado si recogerá el galardón personalmente

El cantautor debe pronunciar una conferencia de recepción del Nobel de Litratura antes del 10 de junio

COPENHAGUE, DINAMARCA (28/MAR/2017).- La Academia Sueca informó hoy de que no tiene noticias del cantautor estadounidense Bob Dylan sobre la conferencia de recepción del Nobel de Literatura que debe pronunciar antes del 10 de junio para recibir el premio y los ocho millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) con que está dotado.

Cuando esta institución descartó en noviembre un acto alternativo a la tradicional conferencia del ganador del premio por la negativa de Dylan a viajar a Estocolmo, mostró su esperanza de que el cantautor pudiese recoger el galardón cuando actuase en Suecia en primavera, aunque sigue sin recibir confirmación del artista.

"La Academia Sueca comunica que no ha tenido lugar ninguna conversación telefónica con Bob Dylan en los últimos meses. Dylan es consciente de que la conferencia de recepción debe celebrarse a más tardar el 10 de junio si quiere recibir la dotación económica", señaló hoy en su blog su secretaria permanente, Sara Danius.

Danius recordó que así lo establecen los estatutos de la Fundación Nobel y que lo que el músico decida "es cosa suya".

La Academia se mostró no obstante ilusionada con los conciertos de Dylan en Estocolmo, si bien recordó que las fechas estaban fijadas "mucho antes" de que le fuera otorgado en octubre pasado el Nobel de Literatura 2016.

Dylan había anunciado semanas después que no acudiría ni a la conferencia de aceptación del premio ni a la ceremonia de entrega de los Nobel, aludiendo a "compromisos previos", aunque envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor de los galardones.

El músico fue reconocido con el Nobel por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor.

Tras intentar contactar con Dylan sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", en conversación telefónica con Danius.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y el dinero.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Mar-28 04:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco

Duante la Semana Santa, en el tradicional barrio se realizará una Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obras conteporáneas hechas con técnicas del siglo XVII
  • Exposición del 7 al 16 de abril

El Hospital del Sagrado Corazón albergará esculturas de Juan Alberto Hernández y pinturas de Celeste Lomelí

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Una magna presentación de arte sacro es parte de las sorpresas que habrá en las actividades de la Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa en el Barrio de Analco, la cual se llevará a cabo durante Semana Santa por parte del artista Juan Alberto Hernández.

El Hospital del Sagrado Corazón será anfitrión de 15 obras religiosas de alrededor de 30 centímetros de altura elaboradas por el artista con técnicas utilizadas durante el siglo XVII. Se tratan de vírgenes de candelabro o imágenes para vestir que llevan las manos y el rostro de porcelana pintada a mano con el de escultela.

“Esto era muy de moda en el siglo XVII; no cualquier persona tenía acceso a ella porque era algo muy costoso. Es hasta el siglo XIX y el XX cuando se vuelve algo más accesible. Van a ser varias figuras como la Virgen de Málaga, de Dolores, de la Paloma, de Santa Lucía y de las Angustias”.

Juan Alberto Hernández indicó que también habrá una exposición de siete cuadros de la pintora Celeste Lomelí. Las piezas serán arcángeles y una virgen de Botticelli que pintó especialmente para la muestra.

Cuándo

La exposición será inaugurada el 6 de abril a las seis de la tarde y se abrirá al público del 7 al 16 de abril. La entrada será libre. La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Mar-28 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Tres clásicos convertidos en ballet
  • La Academia Sueca, sin noticias sobre Dylan
  • Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco