Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Luego que el Presidente Peña Nieto informara de la muerte del secretario de Cultura

Políticos e intelectuales lamentan muerte de Tovar y de Teresa

Luego que el Presidente Peña Nieto informara de la muerte del secretario de Cultura

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2016).- El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada y a través de redes sociales diversas personalidades de la política y la cultura lamentaron su muerte.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, escribió varios mensajes en Twitter. Entre ellos: “El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”.

También publicó “Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade también se unió al pesar en las redes con varios mensajes, entre ellos: “Siempre innovador, @rtovarydeteresa vivió en una permanente búsqueda para llevar la cultura a todos los ámbitos sociales de nuestro país”.

La Secretaría de Cultura, institución que dirigía Tovar y de Teresa, escribió en Twitter: “Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”.

El historiador y escritor Enrique Krauze publicó: “Qué triste y doloroso es el fallecimiento de Rafael Tovar. Qué gran pérdida para la cultura de México”.

El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, también lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura federal: “Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QEPD".

También publicó que “Qué año tan triste, se han ido antes de tiempo Nacho Padilla y Rafael Tovar. Los voy a extrañar siempre”.

Francisco Guzmán O, Jefe de la Oficina de Presidencia, escribió:

“Con profundo dolor me despido de @rtovarydeteresa, gran amigo y excepcional funcionario público. Su pasión por la vida siempre será ejemplo”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó en su cuenta de Twitter:

"El INAH lamenta profundamente fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México. @cultura_mx @INAHmx @gobmx".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó el fallecimiento con este mensaje: “Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura. Descanse en paz #mm”.

Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura en México

El abogado y diplomático mexicano Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció la madrugada de este sábado a los 62 años de edad, fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país.
 
Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, sus padres fueron Rafael Tovar y Villa Gordoa y de Isabel de Teresa y Wiechers, y sus hermanos Isabel, Lorenza, Gabriela, Guillermo, Fernando y Josefina.
 
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, y realizó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, de acuerdo con el sitio web descargacultura.unam.mx.
 
En su trayectoria de más de 30 años como funcionario público se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991 a 1992), y en dos ocasiones presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
 
Durante ese último periodo en el Conaculta impulsó la creación de la Secretaría de Cultura, en la cual fue designado al frente de la misma por el presidente Enrique Peña Nieto, puesto que asumió el 21 de diciembre de 2015.
 
También se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano (1979), donde ejerció diversos cargos como titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982).
 
Así como ministro de la embajada de México en Francia (1983-1987) y embajador en Italia (2001-2007).
 
Publicó libros como "Modernización y política cultural", del Fondo de Cultura Económica (1994); la novela "Paraíso es tu memoria", editorial Alfaguara (2009), "El último brindis de Don Porfirio", editorial Taurus (2010) y "De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo", editorial Taurus (2015).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones