Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Coedición. El catálogo de la dependencia sigue creciendo

La Secretaría de Cultura tiene novedades literarias

Se busca apoyar a las editoriales independientes de Jalisco, por ello la dependencia tiene una política de puertas abiertas

Por: EL INFORMADOR

Samuel González Luna, titular de la Dirección de Investigaciones y Publicaciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

Samuel González Luna, titular de la Dirección de Investigaciones y Publicaciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- Este año, la Dirección de Investigaciones y Publicaciones publicará 35 títulos, comentó en entrevista con EL INFORMADOR, su director del área, Samuel Gómez Luna. La instancia de la Secretaría de Cultura de Jalisco destinada a la publicación de libros ha continúa son la labor de crecer el catálogo de sus colecciones, a la par de incentivar la labor de las editoriales jaliscienses al recibir propuestas para coediciones.

Uno de las vocaciones de la dirección es apoyar a las editoriales independientes de Jalisco, por ello han tenido una política de puertas abiertas. Para Samuel, este ha sido un compromiso con las industrias creativas locales que tienen como producto el libro. Las editoriales que han sido beneficiadas este 2016 son Paraíso Perdido, Mantis, Ámbar y Fundap, estos últimos quienes lanzaron “La guitarra del mariachi: Completa aproximación técnico-estilística”, de Erick Mora.

La editorial especializada en poesía, Mantis, publicó ya cuatro títulos en coedición, de los autores Abril Medina, Carlos Vicente Castro, Ángel Vargas y Gustavo Íñiguez. Entre los planes a corto plazo de la dirección y Mantis está uno libro más por publicarse. La editorial Paraíso Perdido, más enfocada en la narrativa, publicará cinco títulos. Ámbar publicó “Un lance de dados jamás abolirá el azar”, edición bilingüe de Stéphane Mallarmé, además de que pronto aparecerá “Crónicas de un nuevo siglo”.

Entre las publicaciones que verán la luz el resto del año, hay un libro con conjunto con Pollo Blanco y la Secretaría de Cultura: “Criminales y fracasados”, una antología de cinco relatos. En el catálogo de Rayuela se verá “Los extraños reinos”, un libro sobre Cervantes y Shakespeare. Un libro más próximo a aparecer en coedición es sobre el mariachi tradicional, con El Colegio de Jalisco. En el rubro de artes plásticas se publicará un libro sobre Paul Nevin, propuesto por María Gómez.

La elección de las coediciones

Sobre el método para elegir los libros que se publican en coedición, Gómez Luna afirmó que ante la recepción de la propuesta, ésta se evalúa por un consejo que dictaminará: en caso de darse un fallo positivo se programa la publicación, con pago de derechos para el autor. Gómez Luna afirmó que la dinámica de conformación del consejo es con el presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Silviano Hernández González, quien invita a una figura vinculada con el tema del libro (sea música o literatura, como han sido los casos de las publicaciones este año) y la Secretaría de Cultura invita a un tercero: especialistas universitarios en el tema, consejeros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) o a un autor previamente publicado por la dirección. El dictamen se hace de manera anónima, con una plica con la información del autor y la editorial que propone la publicación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones