Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Arte. El presupuesto que destina jalisco para el festival es de 10 millones de pesos

Artistas tapatíos, listos para tomar el Cervantino

Myriam Vachez habla sobre el proceso para elegir a los artistas que representarán a Jalisco en el Cervantino

Por: EL INFORMADOR

Apuesta. La titular de la depencia anunció a los artistas que representarán al Estado en el festival cultural. EL INFORMADOR / E. Barrera

Apuesta. La titular de la depencia anunció a los artistas que representarán al Estado en el festival cultural. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2016).- Con el título de “Jalisco se enlaza al Cervantino”, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) organizó el cartel que representará al Estado como invitado de honor de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 2 al 23 de octubre de este año.

En entrevista con EL INFORMADOR, Myriam Vachez, secretaria de la dependencia, menciona que la organización y la selección de los artistas invitados fue un proceso de colaboración con el festival de Guanajuato: “Tuve reuniones con Jorge Volpi, con Marcela Diez, y con las personas que organizan durante la clausura del 2015, ahí en representación del gobernador tuve las primeras reuniones para ver qué esperaban de nosotros y saber cuánto recurso le íbamos a destinar al Cervantino y saber cómo íbamos a trabajar. Nosotros pensábamos que íbamos a mandar a la Filarmónica, al ballet y a grupos de artistas independientes; pero ellos nos dijeron que en lo oficial ellos nos iban a dar ciertas fechas y nos pedirían más o menos lo que necesitarían e incluso en algunos casos hasta con qué programación. Por ejemplo, nos pidieron la Filarmónica y el programa que querían que interpretaran, claro, una vez aclarado eso nosotros también pudimos proponer otro programa; además del ballet pero con el Quijote, no con lo que quisiéramos nosotros, entonces hablé con el director Dariusz Blajer para decirle que debían interpretar al Quijote, y a pesar de la resistencia se tuvo que adaptar”.

Sobre el costo de la participación de artistas comerciales, como Belanova, Caloncho y Azul Violeta, la secretaria mencionó que  se buscó a agrupaciones reconocidas por el público juvenil. “Los artistas son comerciales pero son muy cotizados, lo que quisimos fue tener grupos que tuvieran mucho éxito, es decir, que la gente en Guanajuato sepa que estos grupos los van a ver ahí y que nosotros nos sentimos orgullosos”. Ahondó que hubo bandas que se tenían pensadas para distintos foros pero que la organización del Cervantino decidió abrir otros espacios: "Jalisco propone, pero el Cervantino sabe dónde lo va a poner, en qué días, en qué horario. Por ejemplo, se ofreció a Cuca para el espacio llamado Pastitos, que es un lugar alternativo  donde ellos ponen música alternativa durante todo el Cervantino, y los organizadores prefirieron llevar a Cuca a la Alhóndiga, y en el foro Pastitos pusimos a otros artistas como Descartes a Kant, Pumcayó, Machingón y otros más”.

El costo de la participación

Llevar a un contingente de artistas para que muestren lo mejor de la cultura estatal no ha sido una labor fácil ni mucho menos económica, pero la secretaria Vachez menciona que tuvo a su favor el haber iniciado las negociaciones con mucho tiempo de anticipación. “La ventaja de hacerlo con tanto tiempo de anticipación es que lo puedes prever en el presupuesto del año, y por lo tanto nosotros desde la planeación del presupuesto 2016 ya sabíamos que le íbamos a destinar una cantidad al Cervantino. Decidimos, en acuerdo con el gobernador, darle a este proyecto 10 millones de pesos y nada más. Pero es necesario dejar en claro que a las instituciones como a la Filarmónica, al Ballet y a otros no se les pagan honorarios extra. A ellos se les paga los viáticos y nada más. El mayor gasto va sobre los artistas invitados”.

No habrá adquisición de obra este año

Luego de los señalamientos que se hicieron sobre las adquisiciones para nutrir la Colección Pueblo de Jalisco, del Instituto Cultural Cabañas, la secretaria menciona que para este año no se tiene contemplado adquirir nuevas piezas, todo por motivo presupuestal.

“Desgraciadamente no podemos tener recurso estatal para ello, porque la orden que tuvimos fue tener el mismo presupuesto que el año pasado. Si podemos tener recurso para ampliar la Colección Pueblo de Jalisco será con recurso de subsidio federal”.

La colección ya está lista para ser montada de manera permanente en las salas del ICC, pero será hasta el año que entra cuando pueda ser admirada. “Las obras tenían que haber salido este año, pero la programación del Cabañas estaba programada desde hace dos años, por lo tanto no alcanzamos a tener las salas disponibles, probablemente en marzo del año que entra ya esté montada”.  

TOMA NOTA
Tema concluido los reclamos a la OFJ

El tema del maltrato que han denunciado músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco es un asunto finiquitado, pues la dependencia y la OFJ ya dieron las respuestas pertinentes a las instancias que llevan el asunto. “Nosotros no aceptamos el señalamiento de maltrato y de afrenta a los Derechos Humanos que le hicieron, o que algunos músicos lo acusaron, eso no lo aceptamos, es un asunto que es laboral y laboral se queda”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones