Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El presidente sirio se deslinda de matanza de Hula

Bashar al Assad asegura ser un cirujano salvando a un paciente

El presidente sirio se deslinda de matanza de Hula; avisa que mantendrá las operaciones militares

Por: AP

A MODO. Legisladores aplauden al presidente sirio, Bashar al Assad (c), tras finalizar su discurso ante el Parlamento. REUTERS  /

A MODO. Legisladores aplauden al presidente sirio, Bashar al Assad (c), tras finalizar su discurso ante el Parlamento. REUTERS /

BEIRUT, SIRIA (04/JUN/2012).- El presidente sirio defendió ayer la campaña de represión de su gobierno contra los opositores, alegando que él es como un médico que realiza una desesperada cirugía de emergencia en la que al tratar de salvar a un paciente se ha ensangrentado las manos.

“Cuando un cirujano en un quirófano (...) hace cortes, limpia y amputa, y la herida sangra ¿alguien le dice que sus manos están manchadas de sangre?” preguntó Bashar al Assad en un discurso al Parlamento, que fue televisado a todo el país. “¿O le damos las gracias por salvar al paciente?” agregó.

Al Assad dijo que su país enfrenta una “guerra verdadera” e insistió en que la revuelta ha sido trabajo de extremistas respaldados por extranjeros, no reformistas sirios en busca de un cambio político. Advirtió que mantendrá las operaciones militares.

El presidente de Siria negó que su gobierno haya tenido algo que ver con la matanza de la semana pasada en Houla y dijo que ni siquiera “monstruos” pudieron cometer algo semejante.

Las primeras declaraciones del mandatario sobre la matanza fueron de horror por la muerte de más de 100 personas, casi la mitad niños, en la región central de Hula la semana pasada. Los investigadores de la ONU dicen que existen firmes sospechas de que hombres armados pro gubernamentales ejecutaron la matanza, pero Assad lo negó.

“Si no sentimos el dolor que estruja nuestros corazones, como yo, por las escenas crueles, sobre todo los niños, entonces no somos humanos”, dijo el mandatario sirio en su primer mensaje público desde enero.

Al Assad, de 46 años, niega que haya algo de popular detrás del levantamiento en su contra y afirma que la revuelta es agitada por extremistas y terroristas

Sus declaraciones indican que sigue empeñado en su posición, pese a una generalizada condena internacional por la cruenta represión de los opositores. Aunque sus palabras reflejaron muchos de los puntos generales de sus discursos anteriores como culpar a terroristas y extremistas y prometer la protección de la seguridad nacional,  sus palabras sobre Hula eran muy esperadas.

La revuelta comenzó en marzo de 2011 con protestas mayormente pacíficas, pero una feroz represión gubernamental llevó a muchos en la oposición a tomar las armas. Ahora, el conflicto se ha vuelto una insurgencia armada.


FRASE

''
Nos impusieron una batalla y el resultado es este derramamiento de sangre ''

Bashar al Assad
, presidente de Siria.



A MODO. Legisladores aplauden al presidente sirio, Bashar al Assad (c), tras finalizar su primer discurso ante el Parlamento desde enero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones