Viernes, 17 de Mayo 2024

Jalisco sobresale por paz laboral

Autoridades, líderes sindicales y empresarios destacan la baja de las huelgas y el incremento de las conciliaciones en el Estado
 

Por: El Informador

La conmemoración del Día del Trabajo en Guadalajara se llevó a cabo en un clima de música en el que los miembros de las asociaciones sindicales destacaron los avances que se han conseguido en los últimos años. EL INFORMADOR/A. Navarro

La conmemoración del Día del Trabajo en Guadalajara se llevó a cabo en un clima de música en el que los miembros de las asociaciones sindicales destacaron los avances que se han conseguido en los últimos años. EL INFORMADOR/A. Navarro

Jalisco se ubica como uno de los Estados del país con más paz laboral debido a la resolución de huelgas y conflictos laborales.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la Entidad, al cierre de marzo pasado no se registraron huelgas ni tampoco emplazamientos.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, las conciliaciones también van al alza. En marzo anterior fueron dos mil 992.

El organismo destacó que en ese mes hubo una reducción de 9.4% en la presentación de demandas laborales individuales respecto a febrero de este año.

Marco Valerio Pérez Gollaz, quien encabeza la Secretaría del Trabajo en la Entidad, resaltó que este clima favorable es reconocido en todo México.

“Tenemos cero huelgas, hay demandas, pero no estallamientos; hay diálogo, mesas de solución, y en ese sentido podemos decir que estamos en un Estado que conduce la política laboral de este país”.

El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa, afirmó que estos resultados positivos atraerán más inversión privada.

“Ya no hay huelgas por extorsión o por simulación. Antes había sindicatos y empresas que engañaban a la autoridad laboral para eludir el pago de obligaciones mercantiles, y con el nuevo modelo es prácticamente imposible que se dé, porque hay una supervisión más estricta de la autoridad y mayor involucramiento de los trabajadores”, dijo el integrante de las cúpulas empresariales.

Añadió que también los sindicatos extorsionaban a las compañías para que les firmaran contratos colectivos de trabajo o más cuotas bajo la amenaza de que si no lo hacían pararían las labores.

“Ahora para que un sindicato pueda firmar un contrato colectivo de trabajo, los trabajadores tienen que estar involucrados en la autorización y votación del mismo, por lo tanto, estas huelgas de simulación y de extorsión ya no se pueden dar bajo el nuevo modelo sindical”, comentó.

Antonio Álvarez, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que la aplicación de la nueva Ley Federal del Trabajo hace restrictivo el derecho de huelga.

“Le impone una tramitología que lo hace inaccesible y, entonces, en lugar de esto tenemos que buscar la conciliación y les hemos dado más trabajo a los tribunales”.

Juan Huerta, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que desde esa agrupación se ha buscado impulsar los acuerdos entre los patrones y el personal cuando hay desavenencias.

“Y si no, que haya un buen finiquito. Eso hemos logrado”.

José Enrique López, secretario de Seguridad Social de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Jalisco, enfatizó que “la educación sindical” que hay en Jalisco ha permitido trabajar de forma más estrecha con el Gobierno.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en casi seis años de Gobierno ha logrado revertir, con el apoyo de los trabajadores, las tendencias “antiobreras” que se arrastraban desde sexenios anteriores.

“Al hacerlo juntos, como ya lo expresé, hemos hecho historia”, aseguró el Mandatario en el mensaje que emitió en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo hizo un balance de la política laboral de su administración, como el aumento al salario mínimo de más del 100% con el apoyo empresarial.

En materia de democracia sindical, AMLO subrayó que se logró el voto libre y secreto en elección de dirigentes, la no injerencia del Gobierno en la vida de los sindicatos y garantías plenas para ejercer en libertad el derecho de huelga. “No se ha reprimido a los trabajadores ni hay persecución para los dirigentes sindicales”.

Esto se suma al ambiente favorable que se vive en el terreno de los sueldos de los trabajadores en el Estado. Ayer, esta casa editorial publicó que se redujo la población económicamente activa que recibe apenas un salario mínimo y subió la que gana entre dos y tres. Según la Iniciativa Privada, esto se debe al crecimiento de la productividad, capacitación y mejora de habilidades en el personal.

Los sectores que mejores números han tenido en cuanto a la generación de plazas en el primer trimestre del año son las industrias de la transformación, de la construcción, la eléctrica, las extractivas, así como el comercio, las comunicaciones y transportes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones